Untitled Document
Email:
Clave:
  Editar datos
 
  Registrarse!
 

Beneficios de los Miembros :
Tarifa reducida para la suscripción al "Jornal Internacional de Agua Subterránea para el Desarrollo Sostenible (a ser publicado desde el 2007)

Tarifa de inscripción reducida para congresos, reuniones, etc. organizados o co-organizados por la ISGSD








Untitled Document

¿Por qué ISGSD?

El agua es una parte integral del ambiente y su disponibilidad es indispensable para el funcionamiento eficiente de la biosfera. El agua también tiene una importancia vital para todos los sectores socioeconómicos, ya que el desarrollo humano y económico no es posible sin un abastecimiento de agua seguro y estable. Por otra parte, el agua tiene también un potencial destructivo. Los acontecimientos extremos pueden tener un impacto no sólo en la sociedad sino también en los ambientes acuáticos y terrestres. Por esta razón, los recursos de agua deben ser considerados en el contexto global del desarrollo.

Los recursos de agua, especialmente en los países en vías de desarrollo, están sujetos a una presión de demanda creciente en términos de cantidad y de calidad. En décadas recientes, gran cantidad de cuerpos de agua superficial se han contaminado con residuos domésticos e industriales a los que se agregan los desechos provenientes de núcleos urbanos y de actividades agropecuarias. El crecimiento demográfico exponencial ha conducido a que gran cantidad de centros urbanos se acerquen o excedan el millón de habitantes. La mayoría de las áreas rurales dependen únicamente del agua subterránea, mientras que en las áreas urbanas este recurso se ha vuelto cada vez más importante. Este hecho permite predecir que la dependencia del agua subterránea aumentará en las próximas décadas debido a las severas limitaciones de disponibilidad de agua superficial en cantidad suficiente y a la degradación continua de los cuerpos de agua superficial.

El agua subterránea es a menudo la fuente primaria de abastecimiento para uso doméstico e industrial. El agua subterránea, también es la fuente principal para la agricultura, proporcionando grandes cantidades grandes de agua para irrigación, sobre todo en zonas áridas y semiáridas donde la producción agrícola sin irrigación no es posible. El agua subterránea, también desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los humedales y en el mantenimiento de un ambiente favorable para el establecimiento y desarrollo del hombre. Por eso, para extraer el mayor provecho de este recurso, deben realizarse esfuerzos sustanciales para explorar los sistemas de agua subterránea y para definir su explotación racional. Sin embargo, la atención no sólo debe estar enfocada en la explotación racional del recurso, sino que también debe estarlo en controlar una amplia gama de problemas relacionados con el agua subterránea.

En todo el mundo se observa que fenómenos como la contaminación o la salinización amenazan la calidad del agua subterránea y su utilización para bebida u otras actividades, lo que genera escasez y un aumento en el costo del agua por disminución o agotamiento de los volúmenes almacenados, generando un hundimiento de la tierra como consecuencia de la extracción del agua subterránea; estos ambientes, además, pueden tornarse áridos y desolados por agotamiento de la capa freática.

La mayor parte de estos problemas se desarrollan lentamente; sin embargo, su control es difícil y muchos de ellos son prácticamente irreversibles.

A nivel mundial, el agua subterránea es un recurso extremadamente importante, más importante aún de lo que la mayor parte de la población comprende. Es especialmente significativa, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo, la necesidad de manejar con eficacia los propios recursos de agua al tiempo que modernizan e integran sus economías. Tal manejo de los recursos de agua subterránea requiere una considerable experiencia técnica en hidrogeología y manejo de recursos hídricos, que no existe en grado significativo, en la mayor parte de estos países.

Las Naciones Unidas ha incluido al ambiente en su agenda como punto clave y una las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM). También ha sido reconocido, por la mayor parte de los especialistas del ambiente, que el agua subterránea es uno de los elementos del ambiente que mayor influencia tiene en los cambios ecológicos de la Tierra.

Por lo tanto, es importante reconocer y anticipar los problemas vinculados al agua subterránea y poner en práctica medidas apropiadas para su mitigación y control. Muchos expertos en esta materia consideran que compartiendo el conocimiento y la experiencia en asuntos relacionados con el agua subterránea a una escala mundial es una estrategia eficaz para identificar y promover la evaluación, desarrollo y manejo de los recursos de agua subterránea. Esto es lo que la Sociedad Internacional del Agua Subterránea para el Desarrollo Sostenible (ISGSD) tiene la intención de facilitar.

En esta plataforma global, los miembros del ISGSD deberían gozar de todos los beneficios de un trabajo colaborativo a nivel mundial, facilitado por la Tecnología de Información que ha alcanzado la Sociedad.

La idea de la creación de esta Sociedad Internacional fue cristalizada como consecuencia de la Segunda Conferencia Internacional de Agua Subterránea: Agua subterránea y Desarrollo Sostenible: Problemas, Perspectivas y Desafíos realizada en Nueva Delhi, India entre el 1 y el 4 de febrero de 2006.

Untitled Document
4 th INTERNATIONAL CONGRESS
"ARSENIC IN THE ENVIRONMENT"


As-2012
July 23-27, 2012
Cairns, Australia


Understanding the medical-geological interface of arsenic
www.as2012.com.au
Past Congresses:
2010 3rd International Congress
"Arsenic in the geosphere
and human diseases"


Tainan, Taiwan
Program/Abstract Volume
Report

2008 2nd International Congress
"Arsenic: From Nature
to Human"


Valencia, Spain
Report

2006 1st International Congress
"Natural Arsenic in
Groundwater of Latin America"

Mexico City, Mexico
More Info >>
Program/Abstract Volume

Book series
"ARSENIC IN THE ENVIRONMENT"
Volume 1:
Natural Arsenic in Groundwaters of Latin America (2009)
Editors: J. Bundschuh, M.A. Armienta, P. Birkle, Prosun Bhattacharya, J. Matschullat & A.B. Mukherjee
Volume 2:
The Global Arsenic Problem: Challenges for Safe Water Production (2010))
Editors: N. Kabay, J. Bundschuh, B. Hendry, M. Bryjak, K. Yoshizuka, P. Bhattacharya & S. Anac
Volume 3:
The Taiwan Crisis: a Showcase of the Global Arsenic Problem (2010)
Authors: J.-S. Jean, J. Bundschuh, C.-J. Chen, H.-W. Guo, C.-W. Liu, T.-F. Lin & Y.-H. Chen
Volume 4:
Arsenic: Natural and Anthropogenic (2011)
Editors: E. Deschamps & J. Matschullat
Volume 5:
Arsenic Geochemistry (Dec. 2011)
Authors: D.K. Nordstrom & H.E. Jamieson


REGISTRADO EN
Swedish Tax Administration, STOCKHOLM , Sweden.

Dirección Institucional: Royal Institute of Technology (KTH), Department of Land and Water Resources Engineering, Teknikringen 76, SE-100 44 STOCKHOLM, Sweden.


©2007 ISGSD
Todos los contenidos, nombres y abreviaturas de este sitio, son propiedad de ISGSD y están protegidos por derechos de autor.
Untitled Document